9 sept. 2010

Ellos también escribieron la historia de Queen


Lo de hoy es ralativamente simple,pues vamos a repasar la historia de Queen desde un punto de vista un poco diferente,pues,pese a que la banda se a caracterizado -entre otras cosas- por tener una formación firme e inamovible durante décadas,hay un "puñado" de músicos que han ayudado (unos mas y otros menos) a escribir la historia del grupo,bien con su participación en vivo y en el estudio con la Reina,o bien dejando el camino libre a otros grandes como "Deaky",pues bien,aquí abajo vereís un pequeño resumen de la vida y relación de estos artistas con el mundo Queenero:


Mike Grose:podrá presumir toda su vida de ser el primer bajista de la historia de Queen,Roger coincidió con el en The Reaction (grupo anteriormente llamado “Johnny Quale and TheReaction”), en el cual el líder era Johnny Grose, hermano mayor de Mike. Mike se integró después en la formación con la guitarra y las voces de acompañamiento,se sabe que sigue vinculado al mundo de la música,aunque no haya triunfado y de no ser por Queen,no tendría la mas mínima popularidad.

-Participación en directo con Queen:estuvo en los tres primeros conciertos de Queen,el primero el 27 de Junio de 1970 en el City Hall de Truro (como anécdota decir que en este concierto se presento a la banda como "Smile",pese a que el nombre fue ya sustituido por el actual),el 18 del siguiente mes tocaron en el Imperial College de Londres y para finalizar,la semana posterior,el día 15 se presentaron en el PJ's Club también de Truro.No se conocen los motivos de su salida de Queen.

Barry Mitchell: Barry era un amigo de Roger y este le metió en Queen,donde pudo participar en 11 recitales,de Agosto de 1970 a Enero de 1971.El track list de estos conciertos se basaba en temas que saldrían en el primer álbum de la banda y versiones de grandes himnos del Rock de la época.
Los miembros de Queen,deseaban que Barry se quedase en el grupo,pero el decidió marcharse de la banda,no se sabe por que y fue pasando sin pena ni gloria por el mundo del Rock,debe de estar todavia arrepentido de haber abandonado el grupo.


-Participación en directo con Queen: como antes se a dicho Barry estuvo presente en 11 conciertos de Queen,siendo el primero el 23 de Agosto en Londres y el ultimo el 9 de Enero de 1971en el "Technical College" de la ciudad de Ewell.

Doug Bogie:también conocido como "Doug Ewood",estuvo en dos conciertos con Queen antes de John Deacon entrase en escena,fue el bajista de la reina en Febrero de 1971,sin ni siquiera moverse de Londres y siempre ante reducidas audiencias tuvo la suerte de formar parte de una banda que marcaría la historia de la música y de ser el hombre que dejo el camino libre a John para que entrase en la banda.

[lo siento pero no he encontrado ninguna foto de Doug]


-Participación en directo con Queen:tan solo apareció en dos conciertos el primero fue el 19 de Febrero de 1971 en el Hornsey Town Hall de Londres ante (creo) 6 personas,y el segundo y ultimo el día después,el Sábado 20 del mismo mes en el Kingston Polytechnic,también en Londres,cinco meses mas tarde,se completaría la formación original.



Morgan Fisher: (nacido Stephen Morgan Fisher,el primero de enero de 1950, Mayfair,Londres ) es un compositor y pianista Inglés,conocido por ser un miembro de Mott the Hoople en la década de 1970. Sin embargo,su carrera ha cubierto una amplia gama de actividades musicales,y él sigue siendo muy activo en la industria de la música.En los últimos años ha ampliado su trabajo creativo en el ámbito de la fotografía artística.Durante 1982 hizo las labores de pianista en la gira europea de Queen;"The Hot Space Tour" siendo su debut el 9 de Abril 1982 en Gotemburgo,Suecia y finalizo su participación con Queen en el famoso concierto filmado y lanzado en DVD (Queen On Fire:Live At The Bowl) en Milton Keynes el 5 de Junio de ese mismo año.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/ff/Morgan_fisher_2007.jpg

-Participación en directo con Queen:Hot Space Tour (Europe),teclista eventual durante la manga europea en 10 países diferentes donde realizo 30 conciertos.


Fred Mandel: (nacido en Canadá) es un teclista y guitarrista profesional.Mandel se involucró en la música desde una edad temprana. Empezó tocando el piano a la edad de 4 años y la guitarra con 8 años. A la edad de 11 su familia se mudó a Toronto donde se sumergió en la escena musical local,tuvo la suerte de ver en directo durante los años sesenta grandes conciertos de bandas como Jimi Hendrix, The Who y The Rolling Stones.
Después de una temporada con Alice Cooper,Mandel fue invitado a tocar el teclado con Pink Floyd en el álbum The Wall,y esto fue seguido por unas grabaciones con Cheap Trick.
Ya en la década de 1980,tras la salida de Morgan Fisher de la banda,a Mandel se le pidió si quería acompañar a Queen en la manga "Mundial" (USA,Canada y Japon) de la gira Hot Space Tour en 1982 actuando como teclista (le podemos ver en los extras de el DVD Queen On Fire:Live At The Bowl si no me equivoco).Esto llevó a Mandel a seguir involucrado a Queen pues durante 1983 acompaño a Brian May (+ Friends) en su mini-disco "Star Fleet Project",mas concretamente en la canción "Blues Breaker" (dedicada a Eric Clapton),pero no solo ayudo a Queen en directo como teclista eventual,ya que en el álbum de 1984 "The Works" coloboró en el piano (Man on the Prowl) y teclados, programación ("Radio Ga Ga") y sintetizadores ("Radio Ga Ga" y "I Want to Break Free"),se sabe,por si fuera poco,que participo también en el albúm "Mr. Bad Guy" el primer disco en solitario de Freddie Mercury,lanzado en 1985.

http://www.wasaga.com/music/santers/lazbw.jpg


-Participación en directo con Queen: Hot Space Tour (world),teclista eventual durante toda la gira por EEUU,Canada y Japón,es decir 39 conciertos.

Spike Edney: cuyo nombre completo es Philip "Spike" Edney, nacido el 11 de diciembre de 1951, es un reconocido teclista que se desempeñó en importantes grupos de música.
Spike se inició en 1984 con Queen, proporcionando una actuación de guitarra y teclados. Él apareció en el escenario con Queen en la mayor parte de 1984 y en 'Rock in Río' en 1985. En 1986 también apareció en el álbum A kind of magic, y más tarde apareció con Queen en su gira europea, el Magic Tour. Spike aparece en diversos vídeos en directos de la banda británica como el 'Live Rock in Rio', 'Live in Budapest y Live At Wembley'.
Cuando Roger Taylor decidió formar un nuevo grupo en solitario en 1987, Spike fue elegido y se convirtió en el teclista combiertiendose así en miembro de The Cross. La banda lanzó su primer álbum en enero de 1988, haciendo una gira por Inglaterra y Alemania ese año. 1990 vio el lanzamiento el segundo álbum de The Cross. Se presentó una única canción de Spike Edney y el resto del año una gira por Alemania. En 1991 The Cross presentó su tercer álbum, 'Blue Rock', con cuatro composiciones Spike y cuatro colaboraciones con otros miembros. Sin embargo, la falta de registro de las ventas significó la roptura del grupo en finales de 1991.
Después de la muerte de Freddie Mercury en 1991, se organizó un concierto en su tributo, y Spike fue escogido para desempeñar los teclados en el Estadio de Wembley el 20 de abril de 1992, también aparece en el vídeo de ese concierto. En 1992, Spike se convirtió en un miembro de la Brian May Band, tocando con ella en toda Europa, América del Norte, América del Sur, Asia y Australia. La banda de Brian May publicó un álbum en vivo y video, en 1994, de un concierto en el Brixton Academy en 1993.
Fue en 1994 cuando Spike formo la SAS Band, con Cozy Powell, Neil Murray, Jamie Moisés y Chris Thompson. Además Chris, fue miembro de Brian May Band. El SAS Band lanzó su álbum debut en 1997 y desempeñó muchos conciertos, muchos de ellos por la caridad, con una gran variedad de vocalistas invitados, entre ellos Paul Young, Leo Sayer, Arthur Brown, Tony Hadley, Roy Madera, Pesca, Kiki Dee, Bob Geldof, Martí Pellow, Roger Taylor y Brian May.
En 1997, apareció con Queen y Elton John en París, mientras que en 1998, Spike regresó a Brian May Band para una extensa gira por Europa, Japón y Australia. Después de eso, Spike ha trabajado con muchos otros artistas y ha protagonizado otros conciertos organizados por el SAS Band, incluyendo un álbum en vivo y video llamado 'The Show', en el año 2000.
Spike ha seguido trabajando con Queen en numerosos proyectos y actuaciones en directo, incluida la We will Rock You, el musical en Londres y en el" Hall of the Fame de Hollywood en 2002 y el "46664 Concert" en tributo a Nelson Mandela en 2003, para la que fue también director musical. Él es también el teclista principal en los conciertos que Queen ha realizado con la colaboración de Paul Rogers.
Según la crítica es una pena que Spike Edney se haya dado a conocer a raíz de la muerte de Freddie Mercury, ya que Mercury fue aparte del vocalista de Queen, el teclista de la banda británica y lógicamente porque nunca fue miembro de la banda.

http://eva.aws-it.at/bilder/BrianMayBand/spike.jpg

-Participación en directo con Queen:The Works Tour 1984,The Works Tour 1985,The Magic Tour 1986,Teclista en estudio y en vivo de The Cross (Banda de Roger Taylor aparte de Queen),teclista de The Brian May Band,The Freddie Mercury Tribute Concert,teclista en todas las giras de Queen junto a Paul Rodgers y colaboraciones junto a Brian y Roger y viceversa (es decir,colaboraciones de Brian y Roger para la banda SAS Band).En resumen,centenares de conciertos,para muchos el quinto miembro de Queen (algunas banda tributo lo imitan tambíen en directo,como si de otro miembro se tratase),para otros,un querido colaborador tanto con la guitarra,el acordeón,el piano,vocalmente o con sintetizadores.

Jamie Moses: (30 de agosto de 1955) es un guitarrista de rock anglo-estadounidense . Aunque nació en el Reino Unido, fue criado en Roma, Nueva York, Illinois, Washington DC y Japón. Él es un guitarrista autodidacta, tocando desde los diez años y comenzó su trabajo profesional interpretando material de artistas como Jimi Hendrix, James Brown, los Beatles y Sly & the Family Stone.Estuvo en las bases de la Fuerzas Aéreas de los EE.UU. y participo en la televisión y la radio a la edad de 13 años.Cuando su padre se retiró de la Fuerza Aérea, Moses siguió a su familia a su casa de la familia de Inglaterra, donde actualmente es "free-lances".
A mediados de la década de 1990 Moisés se unió a la banda de Tex-Mex "Los Pacaminos",liderada por Paul Young.También fue el guitarrista y corista de Queen + Paul Rodgers.Tiene una notable representación en la discografia Queenera pues formo parte de la SAS Band en su disco homonimo (1994) y The Show (2000),tambien junto al que muchos consideran su mentor (Mr.Brian) con su banda solista The Brian May Band en Live at the Brixton Academy (1994),ya en los 2000 el cerco se fue cerrando cada vez mas y se unio a varios artistas como Roger o Brian en el album "Nelson Mandela 46664 Concert" (2002),tras formaria parte en directo como segundo guitarrista en todas las giras de Queen + Paul Rodger,de las que salieron tres discos/DVD;Return of the Champions (2005),Super Live in Japan (2006) y Live in Ukraine (2009).

http://allaboutjamiemoses.com/images/profilepic.jpg

-Participación en directo con Queen:como segundo guitarrista,guitarra acustica y corista de Queen + Paul Rodgers,Jamie participo en las tres giras;2005 (Sudafrica,Europa,EEUU y Japón),2006 (USA y Canada) y finalmente en 2008 con "The Cosmos Rocks Tour" (Europa y Sudamerica),en total 107 con Queen + PR y un gran numero también de conciertos en sus giras con Brian May,además tuvo participación en eventos,apariciones televisivas,festivales,etc.

Danny Miranda:es un bajista estadounidense, (nacido el 21 de marzo de 1964,en Brooklyn, EE.UU.). Fue el bajista de Blue Öyster Cult de 1995-2004 (que fue reemplazado por Richie Castellano ese año). También tocó el bajo durante las giras de Queen + Paul Rodgers (2005,2006 y 2008).Actualmente es miembro de la banda de heavy metal "Faith and Fire", que incluye al cantante Tony Moore a su vez hizo otra gira con su ex-banda "Blue Öyster Cult" en 2008.A principios de 2010 salio de nuevo de gira,esta vez con Meat Loaf con su "Hang Cool tour".

http://www.aussiequeens.com/radiostation/DannyMiranda/Danny%20Miranda.jpg

-Participación en directo con Queen:al igual que Jimie Moses,formo parte de Queen + Paul Rodgers como bajista,corista y además tocaba un contrabajo electrico en las representaciones en vivo de '39,es decir más de 100 conciertos para Danny amén de otras colaboraciones junto a Brian y Roger (gran admirador de John Deacon,por cierto).

Philip Neil Murray:(27 de agosto de 1950, Edinburgh, Escocia) es un bajista de Hard Rock/Heavy Metal, mejor conocido por su trabajo en Whitesnake, Black Sabbath y National Health. Murray también ha pertenecido a las bandas Gogmagog, Vow Vow, Brian May, Company of Snakes, Rondinelli y Empire.

http://www.whitesnake.f9.co.uk/images/Neil03.jpg

-Participación en directo con Queen:en palabras de nuestro amigo Hectordonis;"Lo has mencionado como miembro de la SAS Band, y además de ello se puede decir que es (o era, ya que Q+PR se ha disuelto) el 'bajista reserva' de Queen. Forma parte del reparto del musical de Queen, y además ha sustituido a Miranda en alguna ocasión en que éste se encontraba enfermo (en las giras de Q+PR, se sobreentiende)".
Es decir hizo conciertos tanto en The Brian May Band (le podemos ver en Live At Brixton Academy 1993) y con Queen + Paul Rodgers cuando Danny Miranda no podia hacerlo,es decir dos conciertos en la ultima gira en 2008 (la primera vez fue el 14 de Octubre en Cardiff, y la última el 16 del mismo mes en Birmingham,Inglaterra,dos dias en total).En resumen un par de conciertos con Queen +PR aunque (puede que fueran mas),apariciones junto a Roger y Brian antes de unirse a Paul Rodgers como el concierto para celebrar la jubilación de la Reina de Inglaterra y alguna gira con nuestro amigo May.

Fuentes:Queenero.com,QueenConcerts,Wikipedia,morgan-fisher.com,SAS BAND,HectorDonis.

PD:Les pido disculpas de antemano por si alguno de los datos no es del todo seguro,pero sobretodo por las fotografías (sobretodo) de los antiguos miembros de Queen antes de John Deacon,que pese a haber revisado las fuentes,nunca se sabe si corresponden al mismo personaje del que les hablo,gracias por la visita y muchas gracias a las fuentes que han hecho posible este post y todos vosotros por vuestras visitas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICIDADES por el post, un buen trabajo de investigacion...
nadie se plantea a veces de que fue de aqullos ¿no?

debo decir que de jamie moses tuvo un pequeño exito pop con una banda en la que fue artifice de los 80 casi 90 los broken english, con tema pegadizo y bailable es recomendable esa cancion.
BUEN TRABAJO
CROSS

hectordonis dijo...

Muy buen trabajo. Estaba familiarizado sobretodo con los músicos de Queen, mientras que los bajistas pre-Deacon nunca los he recordado mucho.

De todos los mencionados destacaría a Spike Edney, un músico excelente que ha hecho de todo, dentro y fuera de Queen, y que se ha ganado el respeto de todos sus compañeros. De él llevo tiempo queriendo hacer un artículo dada su importancia como músico y también en Queen y sus proyectos paralelos.

Para finalizar, yo también hubiera destacado a Neil Murray. Lo has mencionado como miembro de la SAS Band, y además de ello se puede decir que es (o era, ya que Q+PR se ha disuelto) el "bajista reserva" de Queen. Forma parte del reparto del musical de Queen, y además ha sustituido a Miranda en alguna ocasión en que éste se encontraba enfermo (en las giras de Q+PR, se sobreentiende).

QueenRocks dijo...

Gracias Hector,ahora mismo lo incluyo en el post,cmuchisimas gracias,y cuando desees escribir sobre lo que sea no tienes mas que hacerlo,gracias tambien a Cross porsupuesto!

Fernando dijo...

Muy buen post amigo, aparte de educativo es entretenido el leerlo. Estos son los post que me gustaria hacer a mi, pero de donde no hay... Muy bueno de verdad.